martes, 6 de julio de 2010

IMPORTANCIA DE LA PRESENCIA SOCIAL EN LOS ENTORNOS VIRTUALES

La educación es un proceso social por naturaleza e indudablemente es uno de los sucesos más humanos y humanizadores de todas las finalidades sociales, es un evento que implica una red de influencias que nos hace como individuos crear una presencia social que nos permita ser parte del proceso. Dicha presencia viene dada por la capacidad del individuo de sentirse parte del entorno y no necesariamente tiene que ver con su presencia física, sino con su forma de interacción en la comunidad de la cual forma parte.


Con la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, se ha creado un nuevo espacio educativo, que contiene reglas y exige roles, qu epermiten ser parte de él. El fenómeno de la Internet se ha implantado en la sociedad a un ritmo acelerado, creando a igual ritmo situaciones en las cuales la interacción puede ser a tiempo real o diferida, personal o multidireccional. Los nuevos significados que se derivan de la realidad de los llamados entornos virtuales, nos lleva a entender que estamos ante un espacio creativo, que genera situaciones establecidas por un nuevo tipo de comunicación que supera las barreras de tiempo y espacio, llegando asi a hablar de realidad virtual y en terminos educativos de aula virtual. Este proceso ha ido generando nuevas percepciones y oportunidades en múltiples ámbitos de las relaciones sociales y junto a ellos la dinámica de la vida diaria ha cambiado, como consecuencia se presenta el reto de redefinir las iniciativas educativas a nivel mundial, incorporando en ellas las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, como herramienta.


Es así como las aulas virtuales y la educación on-line comienza a ganar terrenos, en los cuales las reglas, las costumbres, las formas de hacer y de comunicarse maran la pauta de la presencia social; que podemos definirla como el grado en el cual se percibe a un apersona como "persona verdadera" en resultado de las interacciones personales en la comunicación dada respecto a la comunidad virtual. Estos espacios de interacción están formados por personas, seres humanos capaces de sentir y de manifestarse valiosamente, los cuales se comunican, interactúan e intercambian información. En la virtualidad los sujetos pueden actuar de forma similar a como lo hacen en los espacios físicos. Esta interacción entre los participantes de una comunidad virtual, les hace crear un fuerte sentido de pertenencia que aumenta la persistencia y la participación de los estudiantes en el programa en línea. Se habla de la capacidad de transmitir algunas comunicaciones en dos vías, que propician intimidad y cercanía para establecer un clima de confianza entre los participantes de modo que se sientan parte de la comunidad de aprendizaje. Al interactuar por este medio, el individuo puede tener la necesidad de estar cercano y próximo a sus compañeros y al facilitador. Cada participante puede humanizar el clima a través de sus acercamientos, al responder y evaluar de forma objetiva las participaciones no sincrónicas, propiciando las reacciones humanas del resto del grupo; realzando así la necesidad de generar el sentido de "presencia social", dándole gran importancia al flujo de información entre los participantes, aumentando el trabajo colaborativo e incrementando la cohesión social. "Sin una sensación de comunidad en las personas que participan, es probable que los participantes ante los retos de un proceso de formación se muestren ansiosos, defensivos y poco dipuestos a tomar los riegos implicados en la tarea de aprender." (Dede: 1996; Wellman: 1999).


La presencia social, en el entorno virtual, puede ser entendida como el proceso de cercanía entre el facilitador, los estudiantes y el medio, a través del cual se generan sentimientos de identidad y pertenencia que ejercen influencia en la efectividad del aprendizaje. La mayor parte de las personas que conforman las comunidades de aulas virtuales, son profesionales que presentan características tales como experiencia, intereses y actividades particulares; de tal forma que se inscriben en un programa virtual por iniciativa propia, pero en ocasiones las múltiples ocipaciones, tales como trabajo, familia y salud, intervienen en la permanencia o deserción.


La presencia social es la base fundamental de los entornos virtuales, porque es a través de ella que el sujeto se siente parte del mismo; generando un sentimiento de identidad y pertenencia. La teoría de presencia social se ha utilizado para valorar las reacciones interpersonales establecidas a través de la comunicación en línea, donde la ausencia de la comunicación verbal puede suponer dificultades para interactuar. Sin embargo las investigaciones denotan que por medio de los comportamientos positivos, las relaciones cálidas y amistosas, la intimidad y la inmediatez; es posible y efectiva la satisfacción total de las personas que nutren la comunidad virtual.


Queda demostrado así que la presencia social es pilar fundamental para el desarrollo de los entornos virtuales, ya que; los seres humanos somos susceptibles a los sentimientos de pertenencia, aceptación e interacción y mientras estos entornos logren satisfacer dichas necesidades, el individuo de sienta retroalimentado los entornos virtuales serán un éxito.





Lic. Ingrid Sánchez